lunes, 21 de junio de 2010

El espejo de Zorba

Rosina Valcárcel

(leyendo a Tulio Mora)

Mi sueño tiene el color
de las bellas ciudades desaparecidas
y el olor del arco iris cuando los dioses duermen
Mi sueño tiene la edad de los hombres
arrancados del cielo

Escribo no por azar sino por acuarelas, flautas y fuego
Las caricias abren los ojos junto a la floresta dorada
y es azul el universo y rojos los girasoles de Van Gogh
y son ellos quienes me devuelven a sus brazos
Un volcán alto, resplandor puro
una tinta salvaje para sellar mi canto
Me estoy acercando
en cada dibujo que construye o carta que ama
en las callejas que graban nuestros pasos
De él me separa una esquina de sombras y botellas
seres de especie diferente y tiempo remoto
alas marchitas por las bombas nucleares
que se esmeran en aparecer
cuando él toca mi puerta

Y de Zorba me aleja lo que perdí
7 bestiales amores fallidos
Un jardín de guijarros claros
abrazados a mi noche
Mientras mi piel recuerda su piel
montada sobre el poema
Aspasia y Julia
ascendiendo

El enigma, los duendes, la soledad dispersa
Así nos alzamos boca arriba
para recibir el movimiento del mar
y volver a contemplar los ojos coralinos

Bajo este viento
que hiere las hojas del otoño
tras la vivaz planta de sándalo
y la eternidad del día

Temblando entre cascabeles cautivos
con la voz de las aves errantes
que atraviesan el infierno y el cielo
(Paseo de sonámbula, Colmillo blanco, Lima, 2001)

1 comentario:

  1. Que poema tan triste, parece que un alma se siente muy sola no?Nadie merece tanta soledad ni debe quedarse en ella.Hay ue salir,respirar,ver el sol,saltar,bailar,vivir.Todo canta y sonrie.

    ResponderEliminar