viernes, 23 de agosto de 2013

Cambia, todo cambia….

"Para poder seguir tengo que empezar todo de nuevo". León Gieco

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio”. Octavio Paz

La vida está llena de ciclos, eso dicen. Sólo que a veces es doloroso cerrar un ciclo. A lo largo de nuestras vidas, a veces queriendo y otras a la mala, hemos terminado cerrado etapas. Y seguramente la mayoría de ellas, en su momento, no las hemos entendido; pero cuando entendemos que está finalizando una etapa de nuestra vida y que lo único que nos pertenece es el presente, cerramos ese ciclo y comenzamos con los cambios que necesitamos para iniciar un nuevo periodo sin aferrarnos al pasado.

Estoy pasando por esta etapa. Ya entendí y estoy agradecida de los buenos momentos, sobre todo por lo aprendido todos estos años, estoy segura que la experiencia que he logrado me permite disfrutarlo. Dicen que la vida está para adelante, nunca hacia atrás. 

Sin duda no soy la misma, han pasado más de ocho años desde que llegué, con ilusión pero también con cierto temor (no todos los días se llega a un lugar que es un referente de los derechos humanos en nuestra ciudad). He tenido la oportunidad de trabajar y de aprender de los y las compañeras del trabajo, también de los líderes, jóvenes, mujeres, campesinos, niños, de las personas con habilidades especiales, de las personas privadas de su libertad, de los familiares de los campesinos de Santa y todas las personas que han llegado/participado de las acciones ciudadanas que se han impulsado.

Me voy con muchas lecciones aprendidas, con gestos y acciones de amor a la justicia, de luchar por las utopías. Me voy, pero sé que tengo una casa donde puedo permitirme volver para descansar, alimentarme y volver alzar el vuelo...

Y como dice la recordada  'negra' Mercedes Sosa: 
“…cambia todo cambia, como todo cambia que yo cambie no extraño, cambia todo cambia, cambia todo cambia, cambia el sol en su carrera cuando la noche subsiste cambia la planta y se viste de verde en la primavera…  pero no cambia mi amor por más lejos que me encuentre ni el recuerdo ni el dolor de mi pueblo y de mi gente…”



1 comentario:

  1. Interesantes reflexiones tuyas sobre una parte de tu camino transitado, bueno que hayas madurado. Sabes nunca debes ser malagradecida y menos aun herir a los que te acompañan o acompañaron en el camino de la vida. Suerte.

    ResponderEliminar