martes, 13 de octubre de 2009

Día de la Mujer Rural

La agricultura, sustento y seguridad alimentaria de los países, pobres se convierte para algunas naciones en motor de crecimiento y desarrollo social. El papel que cumplen las mujeres en esta actividad es muy importante. Según la FAO, el 80% de los alimentos en los países llamados pobres son producidos por mujeres, a pesar de las limitaciones físicas, técnicas y económicas que éstas padecen, debido a que los gobiernos han abandonado el sector agrario.
Las mujeres son las encargadas de trasmitir los conocimientos ancestrales de generación en generación, logrando conservar los cultivos tradicionales e innovarlos, en su afán de garantizar la alimentación de las familias en sus comunidades. Lamentablemente los gobiernos de turno no implementan políticas que busquen un desarrollo sostenible de la agricultura, mucho menos fomentan el desarrollo de capacidades que permitan que las mujeres puedan compartir conocimientos y mejorar su calidad de vida. En algunas comunidades de la cuenca del Valle de Nepeña, las mujeres rurales han iniciado un proceso de concientización alrededor del tema ecológico impulsado desde sus familias. Este 15 de octubre es el Día de la Mujer Rural y desde este espacio queremos reconocer el trabajo de miles y miles de mujeres -muchas de ellas solas- que de sol a sol se esfuerzan para cultivar sus tierras, criar su ganado y construir una familia y una sociedad distinta.¡Feliz Día Mamá!...

1 comentario:

  1. Mi mamita del corazon fue una mujer rural .Sacrificada y trabajadora .Mi afecto y recocimiento para ella y todas las mujeres rurales.

    ResponderEliminar