martes, 14 de abril de 2009

Debajo del puente



Hace un par de años, conocí a Cinthya una joven mexicana que llegó a Chimbote para hacer un voluntariado. Cinthya es comunicadora y decidió apoyar en la oficina donde trabajo, fue ella quién compartió conmigo la múscia de Pedro Guerra. Desde entonces son mis cantautores preferidos junto a Silvio, Pablo, Luis Eduardo, Ismael y Luiba María.

Pero, ustedes se deben preguntar ¿quién es Pedro Guerra?. Ahora les cuento: Pedro Guerra es cantautor de la nueva generación de cantautores, nacido en España, aunque ya lleva muchos años en la música. Ha escrito infinidad de canciones para otros autores. A los 16 años comienza a cantar en fiestas y locales en la Islas Canarias.

Su primer trabajo fue la participación en un disco colectivo de artistas canarios, editado por el gobierno de Canarias en 1985. En ese disco grabó sus tres primeros temas, Cathaysa, Acuérdate de mí y Entre Nieblas.

Después se unió a otros cantautores para formar Taller Canario, obteniendo una importante presencia en la vida cultural de las islas y con los que publicó cuatro discos. Esa etapa duró ocho años, y Pedro la define como una etapa de construcción, aprendizaje y fabricación de amistad y canciones.

Una vez instalado en Madrid, Pedro empieza a actuar en pequeñas salas de concierto, ganando para si un público fiel e incondicional entre los que estaban artistas consagrados que quisieron cantar y convertir en éxito algunas de sus canciones, entre las que estaba "Contamíname", Premio Ondas a la mejor canción en 1994. Fue entonces cuando una discográfica, BMG-Ariola, convenció a Pedro para grabar su primer disco, registrado en un estudio de Río de Janeiro, en Brasil, pero que no llegó a salir a la luz porque Pedro consideró que no le representaba, y que debía y quería mostrar otra cosa.

En 1995, llegaría el disco "Golosinas", que incluía todos los temás de la maqueta de Brasil y otros tres: Greta, Todo es desorden y Pregunta por tí. Golosinas partió con un riesgo considerable: era su primer disco y además estaba grabado en directo. Pedro intentó de esta manera reflejar lo que podía dar como artista, que estaba muy relacionado con el directo y el contacto, cara a cara con el público.

A principios de 1997, vería la luz su segundo disco en solitario, "Tan cerca de mi". Grabado a caballo entre Madrid y París, y con productores diferentes, representó una experiencia también diferente. El buen hacer de Pedro le sirvió para realizar una extensísima gira por toda España y América Latina.

En octubre de 1998, Pedro editó un disco al margen de su trayectoria personal como cantautor. Se trataba de la Banda Sonora Original de la película Mararía, con más de veinte temas instrumentales y uno solo con su voz, todos orquestados por la orquesta filarmónica de Gran Canaria.

En febrero de 1999 se produjo el lanzamiento de su hasta ahora último disco, que tiene por título "Raíz" y que ha ido acompañado de una extensa gira por España y Latinoamérica.

En el 2004 presenta su producción "Bolsillos", es una obra con sonidos más sencillos, sin demasiadas estridencias, y temas comprometidos. También es un disco donde el artista echa una mirada hacia atrás, hacia su juventud. También en 2004 participa en el disco colectivo "Neruda en el corazón" que celebra el centenario de Pablo Neruda poniendo música al poema Antes de amarte, amor (Soneto XXV).

En las elecciones al Parlamento Europeo del 2005 hizo campaña por Izquierda Unida. En este mismo año, trabaja en la Producción y coordinación musical del Disco grabado en directo Contaminados, donde él participa, y con las actuaciones de Chico César, Javier Ruibal, Julieta Venegas.

El 29 de enero del 2008 presentó su último CD, "Vidas",, junto al baterista canario de 17 años Ángel Rodríguez que actualmente se encuantra con su banda. El disco vidas contiene catorce nuevos temas, dos de ellos: "Lara" y "Cuando llegó Pedro", dedicados a sus dos hijos.

Vale la pena comprar algunos de sus discos... Mientras tanto pueden escuchar, algunos de sus éxitos musicales: "debajo del puente" y "raiz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario